¿Usamos el sombrero azul?

Muchos de vosotros podéis pensar que esta pregunta no tiene mucho sentido en un blog dedicado a cuestiones de Psicología como éste. Pero cuando comprendí lo novedoso y útil de esta técnica, creí conveniente compartirlo con todos los lectores por su pertinencia en diversas situaciones de nuestras vidas.

¿Cuántas veces no somos capaces de analizar lo que sucede a nuestro alrededor desde otro punto de vista y nos aferramos a nuestras posturas de forma consistente?. Esta misma cuestión fue la que llevó a Edward de Bono a crear la técnica “6 Sombreros para Pensar” como una herramienta o metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo y de forma individual.

Este psicólogo pretende hacernos ver la importancia de analizar las situaciones de forma global, empleando diversas formas de “pensar” que nos permitan tener una visión holística y no parcial de lo que nos sucede. Para ello, ha creado seis tipos de sombreros de colores que deberemos ir usando según las circunstancias:

- Sombrero Blanco: pensamos de forma objetiva y neutral, basándonos en datos y hechos concretos.
 
- Sombrero Rojo: lo llevamos puesto cuando afloran nuestras emociones y sentimientos.

- Sombrero Negro: lo empleamos cuando damos nuestra propia opinión basada en aspectos negativos.

- Sombrero Amarillo: nos permite mostrar los aspectos positivos desde nuestro punto de vista.

- Sombrero Verde: lo usamos cuando somos capaces de plantear alternativas y nuevas opciones de forma creativa ante una situación.

- Sombrero Azul: es el más importante porque nos permite cambiarnos de sombrero para no “estancarnos” en uno concreto. Da la orden del cambio de punto de vista.

De Bono aconseja el uso de todos los sombreros cuando tenemos que tomar una decisión o enfrentarnos a una situación concreta. Si sólo empleamos uno de ellos, estaremos perdiendo otros puntos de vista que pueden ser muy interesantes y aportarnos aspectos relevantes a considerar en la toma de decisiones.

Si solo nos basamos en nuestras emociones, en los aspectos negativos o sólo en los positivos, nos estaremos cerrando la oportunidad a nuevas alternativas que nos hagan cambiar nuestra visión de las cosas.

Por tanto, hagamos el esfuerzo de usar más a menudo el sombrero azul para cambiarnos el color del sombrero que llevemos puesto y abrir nuestro pensamiento ante las circunstancias que nos rodean, porque así seremos capaces de analizar todo aquello que nos ocurra de forma global y no nos encerraremos en nuestras posturas.

"El gran negocio de la vida es pensar. Domine sus pensamientos y dominará sus circunstancias"  Adolfo Torres