¿Pensamos en cómo nos comunicamos?


Es evidente que los seres humanos somos seres sociales, lo cual implica la interacción continua con todos aquellos que nos rodean en nuestro entorno. Y es en esa constante relación donde la comunicación adquiere un papel fundamental, puesto que es la herramienta a través de la cual intercambiamos información. Por tanto, nuestra forma de comunicarnos es un factor que incide tanto en nosotros mismos como en nuestros receptores, repercutiendo por tanto en nuestra calidad de vida.

Al contrario de lo que muchos piensan, la comunicación no sólo se reduce a las palabras sino que a su vez, las personas somos capaces de comunicarnos mediante gestos, posturas corporales, la mirada, el tono, los silencios…es decir, la comunicación engloba al llamado componente verbal (palabras habladas y escritas), el componente no verbal (posturas, distancias, gestos, miradas) y el componente paralingüístico (silencios, tono, ritmo).

Pero ¿nos hemos planteado alguna vez cómo nos comunicamos?. Piensen en la de veces que cuando alguien nos está relatando alguna historia, apenas le hemos estado prestando atención o le hemos interrumpido con asuntos personales o incluso hemos estado pendientes de otras cosas…¿cómo se habrá sentido nuestro interlocutor?; y si hubiera sucedido la situación contraria, ¿cómo nos hubiéramos sentido nosotros?.

La importancia del proceso comunicativo y las técnicas con las que mejorarlo, constituyeron el objeto del primer módulo de Habilidades Directivas de la Universidad de Huelva, en el que Dña. Marisa Oviedo nos hizo reflexionar acerca de la importancia de comunicarnos correctamente siendo asertivos, es decir, siendo capaces de manifestarnos como somos, diciendo lo que pensamos y sentimos sin provocar en la otra persona conductas agresivas, de rechazo o huida. A priori parece sencillo, pero lo cierto es que en muchas ocasiones nuestro estilo comunicativo deriva hacia la pasividad o la agresividad, generando en nuestros receptores emociones y sentimientos negativos.

Debido a su importancia, se presentan a continuación una serie de técnicas propuestas por la ponente que nos permitirán desarrollarla:

- Disco Rayado: repetir insistentemente nuestro deseo razonable sin distraernos ni desviarnos, evitando las manipulaciones y manteniendo un tono de voz y compostura adecuada. Piensen en los consejos de los padres…resultan ser un claro ejemplo.

- Banco de Niebla: se refiere a mantener el control cuando alguien nos provoca, de manera que “no le entremos al trapo”. Muchos conflictos se evitarían si pusiéramos en práctica esta técnica.

- Aserción Interrogativa: preguntar para clarificar una opinión o un posicionamiento negativo. Mediante el uso de preguntas, podemos incitar a la autorreflexión: ¿no crees que...?; ¿qué es lo que te hace pensar…?.

- Autorrevelación: dar a conocer algún aspecto, sentimiento u opinión de nosotros mismos nos permite acrecentar la empatía, la cercanía y la confianza con otras personas, ya que de esa forma, le demostramos que a nosotros también nos suceden cosas y sentimos emociones similares a las de ellos.
- Aceptar el error: asumir que nos equivocamos genera un sentimiento positivo en nosotros mismos y en los que nos rodean, lo cual nos satisface.

- Saber decir NO: puede resultar difícil en muchas ocasiones pero nos evitará hacer cosas que realmente no queremos y sentirnos mal con nosotros mismos.

- Diálogos interiores y visualización: es muy recomendado que antes de enfrentarnos a determinadas situaciones (tratar un problema con un amigo, hablar de un tema susceptible, acudir a una cita, etc.), nos imaginemos en ese momento y nos preparemos, para que cuando tenga que darse esa situación concreta, ya estemos dispuestos para ello (qué voy a llevar puesto, cómo voy a iniciar la conversación, qué cosas le quiero decir, qué quiero conseguir en ese encuentro, etc.).

- Manifestar los sentimientos negativos: de esa forma se evitan conflictos y el resentimiento.

- Aceptar los elogios y reconocimientos: cuando alguien nos felicita por algo debemos agradecerlo. Esto nos permitirá establecer una relación de confianza.

Resulta conveniente que seamos flexibles para adaptarnos a cualquier tipo de situación y de interlocutor. Además, no podemos olvidar que tiene que haber coherencia entre el componente verbal, el no verbal y el paralingüístico, de manera que nuestro ritmo, gestos, mirada, posturas, silencios, tono de voz, etc. sean acordes a los que estamos contando o nos estén relatando (no resulta asertivo estar sonriendo si nos están contando algo triste; o interrumpir cuando alguien se está desahogando de cuestiones personales).

Las técnicas que podemos emplear para mejorar nuestra comunicación, lo cual redunda en nuestro bienestar, son múltiples. Aquí sólo hemos expuesto algunas que son importantes y que con un poco de esfuerzo diario podemos entrenar para mejorar nuestros procesos comunicativos.

Todos tenemos al alcance de nuestra mano el hacernos la vida un poco más fácil y agradable cuando interactuemos con los demás, así que reflexionemos…

 “La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal”        
Robert Kiyosaki

3 comentarios:

  1. Qué importante es eso de aprender a decir NO... tan sumamente importante como que puede cambiar tu vida entera...

    Me ha encantado tu entrada. ;)

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  2. Muchas gracias por tu aportación, Ana. Es importante reflexionar acerca de nuestro estilo de comunicación. Espero que estas técnicas nos ayuden a mejorar nuestra forma de interactuar.
    Un saludo a tod@s.

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  3. Me quedo con aceptar el error. Creo que es el origen del crecimiento de la persona. Si no nos paramos y analizamos, no creceremos.

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