Mirada positiva ante la crisis


Es una pena que la situación del país en el que vivimos nos haya llevado a convivir con la palabra Crisis como si de uno más de nuestra familia se tratara. Se ha convertido en algo completamente habitual el que escuchemos hablar de sus tremendas repercusiones negativas y de todo el daño que está generando en miles de españoles a diario. Pero ¿ninguno de nosotros nos hemos planteado si de esta situación se puede sacar algo bueno?.

El Profesor D. Carmelo Vázquez en su plenaria durante el I Congreso Nacional de Psicología Positiva, nos expuso su visión sobre cómo esta rama de la Psicología se relaciona con las experiencias adversas, tales como la crisis que estamos atravesando desde hace varios años.

A partir de diversas investigaciones llevadas a cabo por el equipo del Profesor y otros colegas, se ha demostrado que de toda crisis o situación traumática siempre emerge algo nuevo. La IIGM, el atentado de las Torres Gemelas, el traumático 11M, los pacientes de infarto de miocardio, etc. en todas estas experiencias, sus protagonistas afirman haber sentido ciertas emociones positivas que le han hecho valorar en mayor medida algunas facetas que antes pasaban desapercibidas o menospreciadas en sus vidas. Es cierto que en función de la persona en cuestión, este tipo de situaciones se afrontan de una forma u otra, padeciendo o no las consecuencias del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT),  puesto que los niveles de resiliencia (capacidad de afrontar sostenidamente condiciones adversas o arriesgadas) y otras características determinarán el grado de repercusión del mismo.

De cualquier forma, lo que sí es evidente es que a pesar de sufrir los efectos del trauma, las personas experimentan emociones positivas tales como cambios en su autopercepción (orgullo, seguridad, serenidad, fortaleza, etc.), cambios interpersonales (confianza en los demás, agradecimiento, activación, etc.) y cambios en la filosofía de vida, que les llevan a modificar hábitos y a valorar otras facetas (vidas más saludables, menos ritmo de trabajo, más consideración por la familia, el ocio, las relaciones sociales, etc.).

Por tanto, no podemos obviar que las emociones positivas coexisten con las emociones negativas (es decir, podemos sentir ira, miedo y felicidad al mismo tiempo) y que cuando nos enfrentamos ante situaciones traumáticas como las enfermedades, despidos, crisis económicas, problemas familiares, etc. tan habituales actualmente, vamos a crecer, vamos a cambiar y a reaccionar, y nuestra vida se va a transformar en determinados ámbitos.

Desde la Psicología Positiva se alienta a las personas a que sean “Muy Felices”, lo cual puede parecer utópico en estas circunstancias, pero debemos trabajar día a día por conseguirlo, puesto que si luchamos constantemente por buscar nuestra propia felicidad y la de los que están a nuestro alrededor, seremos capaces de afrontar la adversidad como un reto (y no como una carga) y desarrollaremos la habilidad de extraer siempre algo positivo de todas aquellas situaciones negativas que nos acontezcan. Estas dos son las claves que nos diferencian de “ser felices” simplemente y que nos permitirán crecer y transformarnos ante lo negativo.

No olvidéis que la vida es como un sendero que tenemos que recorrer, en el que acaecen todo tipo de situaciones y que el saber afrontarlas y sacar lo positivo de cada una de ellas, nos permitirá seguir avanzando, creciendo, reaccionando ante nuestra forma de vivir, sentir y comportarnos con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Estoy segura que de esta dichosa crisis, muchos serán capaces de salir reforzados y de vivir el día a día derrochando emociones positivas que contagien a los demás.

9 comentarios:

  1. No hay nada positivo que extraer de esta situación actual de crisis económica. Ni ahora, ni cuando salgamos.
    Sólo las familias con recursos económicos podrán salir "reforzados", principalmente porque podrán salir.

    ResponderEliminar
  2. Insisto en ver la parte positiva de esta situación y créeme que la tiene.

    Anoche me quedé impactada al ver un programa que relataba las acciones solidarias de gente tanto con recursos como sin ellos para ayudar a todos aquellos que lo necesitan debido a la crisis.

    Os lo recomiendo a todos: Comando Actualidad del miércoles 20 de junio "Buena Gente": http://www.rtve.es/noticias/20120326/comando-actualidad-buena-gente/510620.shtml

    Ojalá aprendamos de sus ejemplos de vida.

    Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  3. Tiene razon en muchas cosas, podemos , pero sobre todo en que hay que buscar el lado positivo de las cosas , por ejemplo, podemos ir desprndiendonos de cosas materiales o habitos materiales que sobran,eso ya es algo positivo y reforzar los lazos interpersonales con la gente, que ya esta bien, todos estos años de agobio de curro nos mantuvieron aislados, de ahi tantas depresiones, solo ha valido lo material,prescindir de tantas necesidades inutiles propias del materialismo ya es algo positivo.
    Una cosa que yo veo muy importante es el tema de practicar deporte, puesto que esta demostrado que segega en el horganismo la hormona de la felicidad la serotonina, y te limpia de la noradrenalina, correr de vez en cuando es muy recomendable para la salud psiquica , eso tambien es muy positivo, como tambien lo es el reconocer la situacion y ser benévolo con los demas, como tambien lo es el deshogarse con los demas sin ocultar tu forma de pensar, eso es muy positivo....

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q es muy bonito ensalzar esas cosas pero cuando se padece tanta injusticia social, q si te quitan la casa, perder el curro y no encontrar mas, q si se acaba el paro ,q si los q gobiernan van a quitar el estado de bienestar, claro es tanto miedo y dudas q ya no se puede a veces ni dormir...lo agradezco alos q sois positivos pero, son muuuuchas cosas negativas, es tan grande la losa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, dices que es muy grande la losa de tu sufrimiento, no solo el tuyo, si no el de la mayoria de la gente generalizando, y pareces como derrotado con tu actitud, es algo legitimo y humano sentirse mal porque la situacion es critica,pero es ahi cuando debes de sentarte y recapacitar sobre que puedes hacer para automotivarte y seguir hacia adelante,librate de la incertidumbre y el miedo que es lo que te bloquea, ademas tu situacion es la de mucha gente, y sigue unas pautas para sobrevivir psicologicamente ante esta situacion, por un lado librate de las malas noticias, con esto no te digo que ignores o huyas de la realidad, te digo que no te hagas un asiduo de las noticias como me pasó a mi, tampoco te refugies en television y cosas que te adiccionen, busca hobitts que siempre te hayan gustado, musica leer, y sobre todo relacionate con la gente , hazte como tu propio facebook pero real, relacionate y ayuda a la gente que de verdad lo necesita, la verdadera crisis es la que mucha gente con el tiempo ha desarrollado y es la soledad como individuo, precisamente estos años de abundancia de trabajo y riqueza material a generado muchos individuos solitarios que no saben relacionarse con los demas, y piensa que estas cosas no necesitan del dinero, puesto que muchos estudios han resuelto que el dinero ,una vez cubiertas las necesidades basicas , ya no es tan necesario.

      Eliminar
  5. CLARO ,ANONIMO ESTO ES EL RESULTADO DEL PUÑETERO CAPITALISMO QUE LO UNICO QUE HA POTENCIADO ES EL INDIVIDUO Y LA AMBICION PERSONAL, ASI ESTAMOS ,QUE SI EL SISTEMA QUIEBRA COMO HA QUEBRADO, DEJA TRAS DE SI TANTAS VICTIMAS INOCENTES , PARADOS Y DEMAS QUE AHORA DEAMBULAN POR LA DURA REALIDAD, Y SICOLOGICAMENTE SE SIENTEN MAL PORQUE REINA LA DECEPCION CON EL SISTEMA Y SE HAN DADO CUENTA QUE UNA SOCIEDAD QUE POTENCIA EL INDIVIDUO Y SU AMBICION SIN CONTAR CON EL COLECTIVO, NO VALE PARA NADA, UN SALUDO, LO PSITIVO DE TODO ESTO ES QUE AL CAPITALISMO NEOLIBERAL SE LE ESTA ACABANDO EL TIEMPO, UN SALUDO CAMARADAS.

    ResponderEliminar
  6. yo personalmente pienso que por muy mal q este la cosa hay que sacar fuerzas de donde sea para tirar hacia adelante y es verdad lo que dicen por aqui,a mi me embargaron la casa y se me caia el mundo encima, pedi ayuda a mi familia amigos y demas no de dinero claro esta, y supe q habia q tirar para arriba, ahi valore q la vida es algo mas q no poder pagar tu hipoteca y no tener curro,ahora voy como voluntaria en caritas , y es verdad, hay q relacionarse sin parar, luchar por vivir, querer y q t quieran, mejor q morir sola un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ahí esta sofia diste en el clavo, tu actitud positiva ante tus circunstancias adversas te han hecho sobrevivir, por ejemplo, si tienes miedo que te quiten la casa, el lado positivo es que algun familiar o amigo te acojera, si pierdes el trabajo tambien te pueden ayudar y te daran un plato de comida, y si te sociabilizas mucho alguien te ayudara tambien, eso es espiritu positivo y lo demas tonteria, el objetivo es no caer en la soledad y que nadie te conozca para caer como a mucha gente le pasa, que acaban mendigando.....triste es ser solitario, la soledad conlleva al miedo, los odios y a las emociones negativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, y ¿quien esté solo ,donde va? dejaos de demagogias

      Eliminar